lunes, 24 de diciembre de 2007

Alegoría de la incultura

Llegué al dentista un poco tarde y me tocó esperar. "No se me hará tan largo si por lo menos ojeo alguna revista"me dije, pero al dirigir mi mirada a la mesa esta se confundía entre "Lecturas", "Hola", "Semana" y gran variedad de revistas que hicieron que se me cogiera un nudo en el estómago. No sé de qué me sorprendí, pues de sobra es conocido que es la típica literatura de espera en toda peluquería con afán de portería. Más que sorpresa debería llamarlo lástima, pena o algo así porque pone en evidencia lo que ya conocemos y que recientemente ha sido hecho público en el último informe PISA: somos de los peores situados en cuanto a educación en Europa. ¿Qué tiene que ver lo uno con lo otro?Mucho. Para empezar, en nuestro país se lee antes un Hola que un País. Pero si ya nos ponemos a ver las cifras de lectores sin tener en cuenta lo anterior ya es catastrófico.


Ahora habrá que preguntarse cual es el problema y es un problema que no se solucíona ni con LOE ni con LOGSE. ¿Por qué? Porque en la actualidad se piensa que a un niño se le educa directamente en el colegio y que los padres solo deben preocuparse de satisfacer todos sus deseos materiales: venga, un ordenador por reyes sin que el niño sepa aún ni hablar ni escribir bien en su lengua materna (pero es que se nos vaya a "traumar"el niño). Como se puede observar, hay una clara identificación en la actualidad entre la posesión de tecnología y la inteligencia : no se le compra un libro, mejor que lea los sms de sus amigos que tampoco saben hacer la "o" con un canuto. Por otro lado, están los profesores. Sin ánimo de ofender a todo aquel que estudie o pretenda estudiar magisterio (carrera respetable y bonita) hay que tener en cuenta que la nota que siempre han pedido para entrar es baja y al igual que ocurre con otras carreras son muchos los que la cursan porque no tienen otra opción. Se dice que la asignatura la hace bonita el profesor y si el profesor es un amargado de la vida será difícil, señores, que haga despertar las ganas de aprender en los niños.


Así están las cosas y así seguirán en este país que cada vez genera más cultos ignorantes, paradojas de la vida, alegoría de la incultura.


A.S.Humanes

7 comentarios:

Alberto dijo...

Es realmente curioso; las madres se escandalizan si ven que un libro de lectura vale más de 20€, se quejan de que es carísimo. Sin embargo, después van y le compran al nene unas deportivas "nike" de 120€, o la "psp" de 160€ con el "fifa dosmiltal ultranosequé" que cuesta otros 50€ o 60€. Porque claro, si el nene tiene que divertirse, lo que cueste, pero si es para que adquiera algo de cultura, DIOS! QUÉ CARO!

Al parecer sí, nuestra sociedad está en decadencia.



P.D.: Me encanta leer el "Público", ¿sabes lo remotamente difícil que es conseguirlo? Tengo que recorrerme tres o cuatro quioscos llenos de "el mundo"s "la razón"s y "abc"s para encontrar uno que venda el "Público". Una autentica vergüenza vaya.

Halader dijo...

Me ha gustado mucho leer este escrito. Desde luego creo que aquí si demuestras rebeldía y calidad. Aunque yo de ti no me pasaba por Magisterio XD

Hay que reconocer que tienes mucha razón en todo. De todas formas, me gustaría añadir que la mayoría de personas se confunden en su visión del estudio, ya que este es para aprender y adquirir más conocimientos, formandonos como personas, no solo para "memorizar unos textos" y "sacar buenas notas"

Sigue escribiendo, yo seguiré leyendo ;)

Atentamente,
Salvador

Anónimo dijo...

Solamente puedo decir: Chapeau!!! El problema es que leer no es "cool" para los jóvenes, solamente leen los "empollones" de clase, los que se llevan las collejas...en fin siempre ha sido un país de pandereta y siempre lo seguirá siendo.

Un Saludo
Xabier
www.dulcemorgue.net

Heli dijo...

Pues si, el nivel de cultura de un pueblo se puede vislumbrar visitando al dentista. No obstante si no queremos movernos del sofá, con encender el televisor y hacer un zapeo, ya puede uno hacerse idea sobre el tema. Solo discrepo del ejemplo del ordenador que ha puesto la autora, aunque con el espíritu de la idea coincido totalmente, el caso es que tener un ordenador desde pequeñitos es imprescindible (pero ojo, con Linux). Porque es una herramienta tan necesaria como antes lo era el lápiz y el cuaderno. Bueno en realidad lo que debería haber es un ordenador en cada casa: para niños, ancianos, perros, gatos, etc... en fin, independientemente de la fauna que la habite.

Por cierto ¿como es que sale un captcha en los comentarios? Creo que mi blog no tiene, incluso creo que es la primera vez que lo veo uno en blogger.

Anónimo dijo...

Hola! Bienvenidos a mi blog Xavier y Heli. Gracias por vuestros comentarios, la verdad es que es una pena que las cosas estén así.
¿Qué quiere decir "captcha"? Es que yo la verdad no estoy muy ducha en cosas del blog, no he tenido mucho tiempo para ir cotilleando más o menos lo he ido haciendo poco a poco jeje.
;) A.S.Humanes

Heli dijo...

Bueno, todos estamos aprendiendo en el tema de los blogs/webs... esto no tiene fin. En cuanto al captcha, pues viene a ser una imagen distorsionada de alguna palabra medio rara que tenemos que copiar en un cuadro de texto para poder publicar comentarios o registrarnos en los sitios. Los spambots, que corretean sin descanso por la red buscando donde poner su basurita en general no pueden acceder a reproducir el significado de la imagen porque son bastante tontos. Así que el captcha nos evita la publicidad en los comentarios. El problema es que también representa un pequeño obstáculo y por tanto un esfuerzo extra para los visitantes (los visitantes humanos más o menos buenoides) que pretendan comentar nuestras entradas, y éstos en la terrorífica selva blogosférica, son raros especímenes a los que conviene facilitar las cosas al máximo para que vuelvan a visitarnos. Por eso no me parece necesario un captcha para blogs pequeñitos como los nuestros, ya que a los spambots suelen atraerles los blogs gordos (sitios con muchísimas visitas) que es donde más gente puede ver la publicidad que dejan. Un blog que comienza creo que puede funcionar bien sin necesidad de captchas, por lo menos hasta que se haga popular... aunque bueno, algún mensaje de publicidad cae de vez en cuando.

Anónimo dijo...

Ey gracias por aclararme esa duda, pensaba que eso aparecía simplemente...pero buscaré por aquí en la configuración a ver si doy con la tecla y puedo cambiarlo;)