sábado, 29 de marzo de 2008

Más que una imagen

"Belleza", término subjetivo donde los haya. Sin embargo, siempre hay algún ídolo de masas en el que muchos aspiran a convertirse. ¿Acaso no nos hemos parado a pensar en el resultado de un buen retoque con photoshop? Hoy en día, incluso hay personas que retocan sus propias fotos si tienen instalado en casa ese programa. Luego no es de extrañar que queden con alguien que ha visto esas fotos y se pregunten si esa persona con la que han quedado quedará decepcionada por así decirlo.
Vivimos en una sociedad donde el ser agradable a la vista es tan importante que unos con baja autoestima se menosprecian y otros que la tienen alta, se alaban su propia belleza a pesar de que en ambos casos las visiones puedan estar equivocadas. Los medios, las personas que conocemos y que a su vez, están influenciadas por ello e incluso un simple libro de texto para alumnos de ESO puede contener desprecio por lo que somos realmente. No somos una imagen ni tampoco una talla y menos un rombo, cono o como le quieran llamar. Sigamos nuestro propio criterio de belleza, nuestra subjetividad porque si queremos fijarnos en una foto de un famoso es muy posible que siempre estemos insatisfechos con nosotros mismos y nos engañaremos poniéndonos lentillas de colores, retocándonos algo con cirujía, cuando la verdad es que sale más barato abrir el programita y ponernos manos a la obra: ser...quien queramos ser.
Sin embargo, más completo se sentirá quien se acepte a sí mismo y trate de sacarse partido a sí mismo siguiendo su propio canon de belleza. A esa persona probablemente no le dará un infarto por ver un minúsculo grano en su cara que no dura ni una semana (y que además no se dejará la cartera en productos que anuncian modelos retocadas con photoshop a las que en su vida le ha salido uno) ni irá a comprarse la misma ropa que "Pe" y su hermana "Mo". De esa manera, nuestra apariencia será la carta de presentación de nuestra verdadera personalidad.
A.S.Humanes
P.D: aquí os dejo el vídeo de un conocido anuncio de Dove (ya que esto no me deja poner fotos hoy grr). http://www.youtube.com/watch?v=_eRY8R1drhA

5 comentarios:

Heli dijo...

Oiga que yo me hice retoques con Photoshop en mis tiempos mozos. Eso si, fue una tentación ciertamente asequible. Ahora he madurado y en vez de mi foto pongo un monigote Simpsoniano. Pero es verdad que mantenemos una esclavitud hacia prácticas y artificios que además de ser puro ornamento estético sin funcionalidad aparente es que representan desde una perdida de tiempo y energía hasta en ocasiones verdaderos atentados contra la salud. En especial para las señoras parece que se ha creado a lo largo de la historia de casi todas las civilizaciones una estética minuciosamente diseñada para minimizar sus recursos físicos y su expresión pública. Hay un largo repertorio de prendas y ornamentos que buscan cubrir y ocultar, inmovilizar o incapacitar en cierta medida, encorsetar o directamente estrujar (o incluso deformar) el cuerpo femenino y que parecen diseñados por algún entusiasta del sadomasoquismo. Los aritos en el cuello, los corsés del siglo XIX (o los trajes de larguísimas y pesadas faldas), el burka o los vendajes de pies de las mujeres chinas son de los ejemplos más terroríficos, pero es que ahora tenemos nuevas adaptaciones que no les van a la zaga en las faldas ajustadas o los tacones y que vienen a obtener los mismos resultados. En fin, sospecho que también hay un objetivo político en la moda, algo que busca controlar o al menos orientar a la gente hacia distintos roles o formas de vida, aunque no sea una intención del todo consciente.

Anónimo dijo...

A.S.:
Bien por la nota, y mucho mérito tiene viniendo de quien viene. Por cierto, tus seguidores queremos saber si la foto está "fotoshopeada".

Heli... que buena noticia!!! Su color amarillo en la foto ya me preocupaba!!!

A.S.Humanes dijo...

Hola! Siento estar últimamente un poco ausente respecto al blog...agobios de la facultad y demás xD. Espero volver a escribir pronto. ¿A que foto te refieres chichipio?
Por cierto, buen comentario heli. Sé que critico el photoshop pero hay que reconocer que a quién no le gusta salir bien en las fotos. Sin embargo, quería enfocarlo más a personas que conozco que viven demasiado preocupadas por su aspecto físico y no se dan cuenta de otras cosas.Muchas veces nos preocupamos por conseguir algo que ni siquiera el modelo que elegimos lo tiene. Me alegro de leeros
saludos,
A.S.Humanes

P.D. Ehh, si es la foto mía que tengo de avatar no tiene ni photoshop ni llevaba maquillaje cuando me la hice xD. Aunque reconozco que no soy fotogénica.

Heli dijo...

No hay problema con el tema de las ausencias. Los blogueros asumimos que cada uno va a su ritmo, y gracias a los feeds nunca se le pasan a uno los post o los comentarios de los blogs favoritos (tarden lo que tarden). En otras palabras que no perderá a su público. :)

Anónimo dijo...

Querida Ana:

Me han sorprendido los artículos que tienes publicados en tu blog, se nota que has madurado y que ya formas parte de los que intentamos pensar y le queremos dar sentido a nuestra existencia.

Sigue así y exprésate, unas de las mejores maneras de analizarse a uno mismo y a nuestra sociedad, es intentar poner por escrito, aquello que bulle en nuestro interior.

Un beso muy fuerte.


Pedro