lunes, 7 de enero de 2008

¿Quién les ha dado vela en este "entierro"?

La última concentración impulsada por la Iglesia : "en defensa de la familia" celebrada el 30 de diciembre de 2007 ha sido un hecho del que nadie puede quedar indiferente y que aún forma parte de las páginas de los periódicos. ¿A qué se debe? Principalmente, a las declaraciones de los señores Rouco y García- Gasco que ayer recibieron respuesta por parte del presidente del Gobierno. Estos acusan al Gobierno de "no reconocer ni proteger el matrimonio" en referente a la legislación sobre matrimonios gays y el aborto.
Pues bien, comenzaré dando una definición de familia extraída del Diccionario Demográfico Plurilingüe de Naciones Unidas:
" Familia son dos o más personas que viven juntas y que están relacionadas bien por sangre, matrimonio o adopción".
Para el sector conservador de la Iglesia (porque hay que admitir que no se debe generalizar en ningún caso) el matrimonio debe estar claramente integrado por un hombre y una mujer y los hijos que ambos tengan. Pero cuidado, porque Dios dijo "creced y reproducíos" vaya "por Dios"...Esto quiere decir que todos los hijos que vengan tienen que ser bienvenidos independientemente de las circunstancias de los padres.Vamos, que tranquilamente nos podríamos dedicar a tener hijos sin recursos económicos mientras la Iglesia va fundiendo los lingotes de oro de las rentas y haciéndose anillos que ni los que cantan reggaeton. No me quiero imaginar lo que sería de muchos de nosotros si no hubiera existido la secularización, lo malo es que en España esa secularización no es tan fuerte como debiera porque estamos en un país laico y resulta que cada dos por tres aparecen declaraciones de la Conferencia Episcopal. Por esa regla de tres debería intervenir miembros de todas las religiones, sin embargo, la democracia significa "poder del pueblo" y es un bello término griego donde no debería influir ninguna clase de ideología con afán de dominación.
Volviendo a analizar las quejas de ambos prelados : del aborto podría decirse que ya hemos hablado un poco por encima con eso de reproducirse, pero hay que tener en cuenta situaciones más desagradables que pueden hacer desear un aborto y que la Iglesia no considera porque se trata de una mujer y claro, no la vamos a tener en cuenta eso debe ser porque no ha seguido el modelo de la virgen que era "casta y pura".
En el caso de los matrimonios gays, ¿acaso un matrimonio entre dos personas del mismo sexo no es un hogar integrado por dos personas que están casadas y que pueden adoptar un niño perfectamente? Por lo menos con la definición cuadra al igual que le cuadraba a los ciudadanos de la Grecia Clásica: no estaba admitido socialmente como matrimonio pues no, pero era muy normal que hombres y mujeres se sintieran atraídos entre ellos mismos. Además, ¿a esos señores se le van a "caer los anillos" (nunca mejor dicho) porque personas que no tengan la orientación sexual que ellos definen sean felices con su unión y formando una familia? Esas personas son personas normales que también ejercen su voto y contribuyen al mantenimiento de la democracia.
Así que llegados a este punto resulta un tanto "patético" considerar que el aborto y los matrimonios gays pongan en peligro a la familia. Lo que pone en peligro a la familia es la ideología infundada que trata de causar rechazo entre nosotros mismo, porque al fin y al cabo todos somos seres humanos con un mismo destino.

A.S.Humanes

3 comentarios:

Halader dijo...

Buen artículo, sigues demostrando una gran personalidad.

Aquel día de manifestación me quedé escuchando los sermones de estos señores que desean que se respete el nucleo familiar al que han estado acostumbrados durante años, más que nada porque mis padres querian escucharlo y pusieron la radio a todo volumen XD Mi familia es muy respetuosa con la Iglesia y sobre todo muy defensora de su 'causa'.

" Familia son dos o más personas que viven juntas y que están relacionadas bien por sangre, matrimonio o adopción".

Estas es la descripción que encontraste. Tengo que añadir que estas personas defienden un matrimonio compuesto por un hombre y una mujer, la base de la reproducción, ¿no parece este concepto razonable? Se busca la descendencia, y me parece que la idea de familia que defienden es muy acertada.

Tengamos en cuenta que, la Familia es la base de nuestra civilización. Son como pequeñas células que forman un TODO, si comenzamos a descomponerlas y a hacer mezclas, definitivamente podemos perder ese TODO.

Naturalmente, no comparto estos extremos a los que estamos llegando, pues me considero una persona de mentalidad abierta y razonable. Pero en cierto modo entiendo el miedo de estas personas, ya que sus creencias religiosas son la base de sus vidas, y viendo como estas se desmoronan, temen, no solo perderlo todo, sino un 'cambio'.

Efectivamente, creo que estas personas lo que no quieren son cambios. Antes mencioné que la Familia es la base de nuestra civilización, y sigo compartiendo esta idea, pero como bien dice esa descripción que encontraste, puede haber muchos tipos de Familia.

Aquí, el problema, no es la Familia, sino ciertas personas que quieren un cambio en la Base de la Civilización y otras que definitivamente no lo quieren.

"mientras la Iglesia va fundiendo los lingotes de oro de las rentas y haciéndose anillos que ni los que cantan reggaeton"

Está bastante claro que hace tiempo la Iglesia era bastante corrupta, pero creo que hemos llegado a un punto en el que sus integrantes han crecido con creencias e intentan hacer cumplir lo que se considera correcto según la palabra de Dios. Es decir, ahora está formada por personas 'fanáticas' en el buen sentido de la palabra.

Por cierto, ¿crees que la Iglesia sigue tratando a la Mujer con indiferencia? Creo que hemos avanzado bastante con respecto a ese tema.

Bueno, de todas formas un buen artículo que se suma a tu lista de éxitos en este blog.

Sigue escribiendo.

Atentamente,
Salvador

Anónimo dijo...

Es cierto que la familia es el núcleo de nuestra civilización y estructura social y aunque la Iglesia se haya ido modernizando (siempre se ha sabido amoldar a los cambios para pervivir, lo que la hace uno de los mayores órganos propagandísticos de la historia) igual que se adaptó a otras cosas aún no se ha adaptado al caso de los matrimonios gays. Todo esto es relativo, porque tal y como he puesto en el artículo hay sectores y sectores de la Iglesia (algunos más proclives al cambio y otros más conservadores). Sin embargo, también hay que tener en cuenta que la orientación sexual sea como sea es así y siempre lo ha sido yo no pienso que sea algo que ponga en peligro los cimientos de la sociedad y también habrá personas católicas y que sean homosexuales seguro.
Respecto a los lingotes de oro y la indiferencia hacia la mujer lo sigo manteniendo, por mucho que en la actualidad esto esté más corregido sigue perviviendo y si no, ¿por qué esa reacción a películas tan malas e inofensivas como "El Código Da Vinci" que afirmaba la existencia del Santo Grial, procedente del vientre de María Magdalena? ¿por qué cobran una cuota a los cofrades que cada vez es más alta? Vale que mantener las obras de arte(los tronos lo son por supuesto y las imágenes religiosas) cueste dinero, pero en este sector se abusa y lo digo yo que he estado apuntada en una.
Santo Tomás de Aquino (filósofo base de la Iglesia católica) decía que unos pocos deben aguantar males en beneficio del resto de la humanidad para favorecer el equilibrio...Una persona con una enfermedad grave aseguro que no creo que se quiera sacrificar porque el resto de la gente viva bien al igual que la pobreza en el mundo ni tampoco son pruebas que "pone el señor" eso solo es para favorecer la conformidad.
¿Qué ocurre? que la situación se les va yendo de las manos y hay que buscar formas de fortalecer sus lazos.
A pesar de este punto de vista que aseguro, ha resultado de un cambio hace tiempo a partir de experiencias personales la parte de la Iglesia que toma consciencia de los problemas de la humanidad y ayuda sin esperar nada a cambio es la parte que me parece que sigue bien "la palabra de Dios" y respeto a ambas, pero a esta más.
Un saludo y agradecimiento por tu comentario,
A.S.Humanes

Heli dijo...

Buena entrada. Sobre la familia y las mujeres, últimamente la Iglesia pinta su fachada con un buen montón de retórica que sigue sin esconder que su base antropológica se basa en definiciones de la mujer y la familia anteriores a los conceptos humanistas modernos de ciudadanía y democracia. Para adaptarse tendría que reescribir todo el libro que la inspira y transformarlo versículo por versículo en otra cosa, con lo cual más le valdría tirarlo a la basura y empezar inventando una nueva historia. Hice una entrada en mi blog que esboza el machismo bíblico que lastra a los cristianismos por más que decoren de corrección política su mensaje.

http://etiopica.blogspot.com/2008/01/mujer-islam-cristianismo-y-religion.html