miércoles, 21 de noviembre de 2007

Actualidad histórica. Cuando el mito se hace realidad.

Aunque el titular suene a paradoja, por fin somos testigos de un nuevo descubrimiento que alumbra un poco más la historia clásica.


En Roma, se ha descubierto bajo el palacio del emperador Augusto (63 a.C.-14 d.C.) ,una gruta de una decena de metros cuadrados decorada al estilo del siglo I a.C. La cueva ha sido declarada por el ministerio romano de Bienes Culturales como el lugar donde la loba capitolina amamantó a Rómulo y Remo, posteriormente fundadores de Roma. Se piensa que Augusto edificaría allí su palacio para encarnar el potencial mítico y afianzar su poder de esta manera.

La historia

Al sumergirnos en la historia de un pueblo o cultura, siempre debemos saber distinguir bien entre lo que es leyenda y lo que es historia. En el caso de Roma, esta fue fundada en el año 753 a.C. Los historiadores lógicamente, rechazan la teoría de su fundación por parte de Rómulo y Remo.

Los primeros asentamientos latinos en la Península Itálica se remontan al siglo X a.C. en la zona del Lacio (centro de la Península). Entre los distintos pueblos que se asentaron encontramos etruscos, umbros, oscos, ligures, sabinos,etc. También hay que destacar la presencia de griegos que se establecerían en el sur y en Sicilia. Estos pueblos se unieron en la llamada Liga Latina y su cohesión se debía al culto a un mismo dios, Júpiter Latino. Posteriormente, se crearía una confederación de las diferentes aldeas que poblaban las siete colinas: Septimontium. Esas colinas eran: Aventino, Celio, Esquilino, Viminal, Quirinal, Capitolio y Palatino. La historia de Roma pasaría por tres períodos posteriormente: Monarquía, República e Imperio.



Al tener una base más razonable sobre los hechos relacionados con la fundación de Roma, resulta difícil cuestionarse la veracidad del mito. Aún pasará mucho tiempo hasta que el nuevo descubrimiento pueda ser accesible a los visitantes. Sin embargo, a pesar de los indicios, no se puede dar por hecho que esa gruta fuera testigo del principal momento en la historia de la fundación de la ciudad. Habrá que esperar para ver si la realidad supera a la ficción o al mito, en este caso.


A.S.Humanes


Fuentes: El País, EFE (fotografía) y elaboración propia.

No hay comentarios: