lunes, 5 de mayo de 2008

¿Libertad de Prensa?

El día 3 de mayo se celebró el Día Mundial de la Libertad de Prensa. Un día de nombre utópico, ya que de sobra es conocido que no gozamos de lo que celebramos. Son diversas las muertes de periodistas en todo el mundo debido a este factor, al de buenos profesionales del periodismo que se atreven a plantar cara incluso a sus Estados con la verdad por delante, verdad que resultaba molesta.

En la actualidad, suele menospreciarse la labor del buen periodista por la sociedad en general porque tienen la idea de periodismo en la cabeza que más conocida les es, la del sensacionalismo y el corazón. Pero, ¿acaso no son esas personas las culpables de que muchos periodistas que no desean dedicarse a esos temas tengan que hacerlo?Hay que tener en cuenta que el mundo de la información contiene distintas empresas y como todas estas también se mueven para obtener beneficios. Si resulta que la vida de "Cachuli" tiene más audiencia que un programa de reportajes de investigación, habrá "Cachuli" para dar y regalar. No niego que haya también una cierta cantidad de "periodistas"(por así llamarlos) que se sienten atraídos por la prensa rosa, pero es injusto que se generalice con comentarios del estilo: "Los periodistas tienen muy mala leche " (Claro, es que la verdad a veces duele:p//dejando el sarcasmo, hay también periodistas con mala leche igual que de cualquier otra profesión). "Ay que ver que los periodistas no respetan la intimidad, todo el rato atosigando a los famosos" (¿Estás viendo ese programa para ver si te enteras de algo de su vida no?).

Dejando a un lado el tema del corazón, pues este no es el único que se nutre de la carencia de esa libertad, se encuentran los medios que adquieren una ideología determinada. Siempre recordaré algo que nos contó un profesor de la facultad: si una persona escribe en un periódico que se mueve dentro de un cierto marco ideológico y se sale de él, siempre habrá una gran cola de periodistas en paro esperando ocupar su lugar aunque tenga que olvidar sus propios criterios. ¿No se supone que el periodismo debe ser objetivo y veraz como tanto dicen?Otra utopía, las personas que trabajan en un periódico también son eso, personas. Sin embargo, hay que distinguir: yo no escribiría de igual manera en una noticia que en mi blog. Espero con este comentario, incitar a la reflexión sobre nuestras libertades porque el derecho a la información veraz lo tenemos todos los ciudadanos. Por lo tanto y para terminar, me gustaría dejar una de mis citas favoritas:


"Los hechos son sagrados;las opiniones, libres" . CP Scott,editor Washington Post


A.S.Humanes

domingo, 20 de abril de 2008

The Tudors 2ª Temporada

Vuelvo con una noticia: la de esta magnífica serie que ya ha comenzado su segunda temporada en Inglaterra y EE.UU. Hablo de The Tudors, pero como ya conté su argumento en una de mis primeras entradas en el blog solo diré que vuelve con fuerza y en un momento interesante de la vida de Enrique VIII, cuando Ana Bolena llegará a ser reina tras la ruptura de Inglaterra con el papado al acoger el protestantismo.


Showtime puede felicitarse por esta serie que ha alcanzado grandes cotas de éxito en todos los países donde se ha emitido. Yo, aunque no sirva de mucho, también envío mi felicitación por mostrar la historia de una manera apasionante con lo que además de ver una buena serie también se aprende.


Por otro lado, contamos con otra superproducción que también se está emitiendo en La Sexta: Robin Hood. Hay que admitir que no está mal, sin embargo, algo le falta. Tal vez una mayor adaptación a la época (algunos modelitos en especial los del Lady Marian resultan modernos para la época más bien parecen del s.XIX o en alguna ocasión sacados del armario de Ágata Ruiz de la Prada) y un sherif más creíble. En fin...que la serie parezca un poco más en serio sin quitarle el humor que quieran añadirle.



A.S.Humanes

sábado, 29 de marzo de 2008

Más que una imagen

"Belleza", término subjetivo donde los haya. Sin embargo, siempre hay algún ídolo de masas en el que muchos aspiran a convertirse. ¿Acaso no nos hemos parado a pensar en el resultado de un buen retoque con photoshop? Hoy en día, incluso hay personas que retocan sus propias fotos si tienen instalado en casa ese programa. Luego no es de extrañar que queden con alguien que ha visto esas fotos y se pregunten si esa persona con la que han quedado quedará decepcionada por así decirlo.
Vivimos en una sociedad donde el ser agradable a la vista es tan importante que unos con baja autoestima se menosprecian y otros que la tienen alta, se alaban su propia belleza a pesar de que en ambos casos las visiones puedan estar equivocadas. Los medios, las personas que conocemos y que a su vez, están influenciadas por ello e incluso un simple libro de texto para alumnos de ESO puede contener desprecio por lo que somos realmente. No somos una imagen ni tampoco una talla y menos un rombo, cono o como le quieran llamar. Sigamos nuestro propio criterio de belleza, nuestra subjetividad porque si queremos fijarnos en una foto de un famoso es muy posible que siempre estemos insatisfechos con nosotros mismos y nos engañaremos poniéndonos lentillas de colores, retocándonos algo con cirujía, cuando la verdad es que sale más barato abrir el programita y ponernos manos a la obra: ser...quien queramos ser.
Sin embargo, más completo se sentirá quien se acepte a sí mismo y trate de sacarse partido a sí mismo siguiendo su propio canon de belleza. A esa persona probablemente no le dará un infarto por ver un minúsculo grano en su cara que no dura ni una semana (y que además no se dejará la cartera en productos que anuncian modelos retocadas con photoshop a las que en su vida le ha salido uno) ni irá a comprarse la misma ropa que "Pe" y su hermana "Mo". De esa manera, nuestra apariencia será la carta de presentación de nuestra verdadera personalidad.
A.S.Humanes
P.D: aquí os dejo el vídeo de un conocido anuncio de Dove (ya que esto no me deja poner fotos hoy grr). http://www.youtube.com/watch?v=_eRY8R1drhA

martes, 11 de marzo de 2008

Sobre el Terrorismo

Hoy es un día señalado (desgraciadamente) que muchos periódicos han reflejado en sus páginas con recordatorios de lo ocurrido y anuncios sobre los acontecimientos que conmemorarían a lo largo del día los atentados islamistas de hace cuatro años.
Pues bien, a mí también me gustaría hablar de ello, pero no solo del aniversario de la tragedia en sí sino en general.
Resulta hipócrita que muchas personas hablen de estos sucesos: 11S,11M...resaltando la gran pena que les da esos cientos de personas fallecidas y familias destruidas.Sí, a mí también me da mucha pena, pero ¿acaso no vemos la gran cantidad de gente que muere en países orientales:Irak, Irán, Palestina... o los inmigrantes que intentan buscar una vida mejor cruzando el estrecho y mueren en el intento? Vale, ésto último no tiene que ver con el terrorismo pero aún así también es muy triste.
Sin embargo, lo único que mueve el mundo es el poder, el dinero y mientras sea de esta forma no importarán las vidas perdidas de otros que incluso ignoran esa ambición, ya que la suya es su propia existencia.
El trágico suceso del 11 de Marzo al igual que el ocurrido en EE.UU provocó una gran conmoción en el mundo, pero ésto no fue suficiente para que se dieran cuenta de su error al provocar una guerra. Una guerra elegida por unos pocos y votada por nadie.
Las manifestaciones se sucedieron, pero estos individuos cegados por su ambición no atendieron a sus reivindicaciones y decidieron actuar.
No se han arrepentido de lo hecho y por mucha publicidad y demagogia que realicen, estas personas solo pueden ser llamadas de la misma forma que lo son aquellos de los que se consideran víctimas...terroristas.

viernes, 29 de febrero de 2008

¿Monarquía o República?



Cualquiera de estos días, ya cercanos a las elecciones, un ciudadano puede ser "impactado" por cientos de anuncios como suele ocurrir, pero en este caso hay un mayor número de propaganda que de publicidad. Analizando las distintas campañas de los partidos políticos, a ese ciudadano (y no es precisamente, la niña de Rajoy...) le sorprendió que Llamazares mostrara la bandera republicana. Él no la recuerda y piensa que carece de sentido pues tampoco se imagina un país sin monarquía o simplemente, es algo que no le importa.
Izquierda Unida muestra su estrategia electoral reviviendo el espíritu republicano y entre sus objetivos, está la realización de un posible referéndum para que la población española elija entre Monarquía o República.
En la actualidad existen 27 monarquías repartidas por el mundo de las cuales, diez pertenecen a Europa. Entre esas diez, se encuentra la monarquía constitucional y por lo tanto, simbólica, que posee nuestro país. El rey fue designado por Franco para que continuara su dictadura pensando que lo dejaba todo "atado y bien atado". Sin embargo, el monarca se arriesgó a mostrar su favor a un cambio democrático del país y se realizaría una Transición modelo a seguir por su rapidez y acuerdo en el 76. Hay que reconocer la labor de la monarquía en tal momento y el papel de diplomacia que ejerce en el exterior. Sin embargo, llega un momento en que el pueblo despierta y se ve capacitado para que cualquier persona con esa capacidad pueda representar ese papel en nombre de España. Por no mencionar a la generosa progenie que se cuida de los generosos bolsillos de españoles que tal vez no llegan ni a fin de mes. Una monarquía en la actualidad sea del tipo que sea, se ha convertido en rasgo de antigüedad de Estado y posible inmadurez política del pueblo. Por supuesto, como ya se ha comentado anteriormente, reconocida queda su labor pero al igual habría que mantener el sustento de esos médicos que salvan vidas o ese bombero que arriesga la suya por las nuestras.
La República fue votada en el pasado y ganó, si no se mantiene en la actualidad es debido al posterior golpe de Estado y las consecuencias políticas y sociales que ese régimen ha dejado pervivir en nuestra sociedad actual. El temor a que no haya nadie que nos dirija o desinterés por esos temas de opinión que en el pasado le estaban vedados a ese ciudadano.
Dejemos al ciudadano tranquilo, que su uso es de sobra conocido y muy típico. Atendiendo a nuestra encuesta vemos como se considera innecesaria una Monarquía con un 20% frente al 4 % a favor de la Monarquía. Aún así, estos resultados no nos sirven de mucho dado la escasa muestra que ha ejercido su voto pero sí es algo a tener en cuenta.
El tiempo dirá si una cosa u otra, y más bien será mucho tiempo pues España no es un país con grandes inquietudes políticas en general y pocos son los que tienen sus ideas claras. Habrá que esperar a que este país madure y pueda tomar dentro de un tiempo, una firme decisión sobre un Estado de Monarquía constitucional tradicional o una República igualitaria y carente de títulos nobiliarios cuyo único mérito es poseerlo por estatus abscrito o lo que es lo mismo, de nacimiento.

A.S.Humanes

viernes, 15 de febrero de 2008

El Síndrome de Ulises



Ulises, rey de Ítaca, añoraba a su esposa Penélope, su hijo Telémaco y su tierra. Diez años pasó recorriendo las aguas del mar Egeo tras la Guerra de Troya. A pesar de que la sabia diosa Atenea estaba de su lado, el viaje nunca llegaba a su fin. Se enfrentó contra el cíclope Polifemo, superó la prueba de las sirenas y el encanto de la hechicera Circe. El éxito era el regreso a su tierra, volver con la victoria a sus espaldas y vivir tranquilo viendo crecer a su hijo. Este es el mito que Homero narra en la Odisea, pero...¿es solo un mito?


Claudia, 24 años, boliviana. Ella actualmente vive en España con su marido y hace unos meses tuvieron su tercer hijo. Los otros dos se encuentran en Bolivia al cuidado de sus abuelos. En su tierra vivían en un parking y ambos decidieron partir con la intención de trabajar durante un tiempo y poder volver con algo que ofrecer a sus hijos, un futuro. Los días van pasando hasta convertirse en años...y ya van tres. Las ganas de volver están presentes a cada minuto, pero no pueden regresar sin la victoria y aún no tienen lo suficiente para conseguirla. Aquí se presenta el llamado "Síndrome de Ulises", donde la vuelta es el éxito y mientras eso no ocurre se sienten frustrados. Este síndrome afecta en su mayoría a los inmigrantes que vienen a nuestro país buscando un futuro mejor.


Con su trabajo, están contribuyendo al desarrollo económico ya que una parte de sus ingresos se queda en nuestro país para subsistir y la otra la mandan para sus familiares y no solo eso, sino que también nos enriquecemos todos culturalmente con su presencia. Ellos no pueden votar y, sin embargo, forman parte de uno de los temas centrales en este año electoral en el que nos encontramos.


El tema de la inmigración es delicado y lógicamente, tiene que haber un control por parte del Gobierno como el de las políticas migratorias, pero otra cosa es que se utilice para hacer demagogia. Esto me recuerda a esas personas que suelen presumir de sinceridad y luego aprovechan la mínima oportunidad para hablar de otros a sus espaldas, pues la otra persona no está delante para defenderse. El caso electoral está reflejado como si de metáfora se tratara en ese ejemplo porque puede decirse que ellos no tienen voz ni voto. Tal vez piensan que una canción partidista cantada por una persona de distinta nacionalidad les va a hacer parecer amigos de los inmigrantes cuando su política preconiza lo contrario...No se dan cuenta de que muchos como Claudia trabajan casi todo el día con el único pensamiento de conseguir su triunfo. No piensan que al igual que Ulises, ellos sueñan con volver algún día a su añorada Ítaca.




A.S.Humanes

jueves, 14 de febrero de 2008

Saludos a todos! Vuelvo a mi blog después de haber estado ausente por período de exámenes jeje. Para ir empezando, aquí os dejo un poema que quizás no pegue mucho con el día de san Valentín que ya termina, pero fue el primero que escribí y el que más me gusta.



La muerte



Oscuros sus ropajes,

ojos de luz cegadora;

en la tristeza se envuelve

y llega como una sombra.



Guía de interminables viajes;

le acompaña quien nunca vuelve

una vez, llegada su hora.



Pálida y a la vez oscura,

desconocido su destino.

A veces llega sin ser llamada

otras, su abrazo se anhela.



Amarga como la hiel,

dulce como una caricia

¡Huye, corre, grita!

Pero jamás de ella escaparás

cuando a su lado, te invita.



A.S.Humanes