sábado, 16 de agosto de 2008

Le dijo la sartén al mango...

La fotografía de la selección española de baloncesto en las Olimpiadas de Pekín ha provocado ciertas tensiones en cuanto al concepto de "racismo" se refiere. Los medios ingleses y estadounidenses la calificaron como racista al ver que en ella los jugadores posaban poniéndose los ojos rasgados. Todo ello con la única intención de hacer un guiño a los rasgos de los habitantes chinos.
Resulta familiar esta reacción con la de un niño que, acostumbrado a que le regañen por hacer sus travesuras, para ocultarlas señala las de otro. ¿Qué ocurre con los mexicanos, aquellos que los estadounidenses consideran inferiores a ellos?¿Qué ocurre con los latinoamericanos y los afroamericanos? y puestos a decir..¿Qué ocurre con todo el resto del mundo?
Si convertir un gesto como el del equipo de la selección en la representación misma del racismo es algo lógico, está claro que norteamérica vive en su mundo de "eufemismos" como ya ocurrió cuando calificaron a su guerra de "lucha mundial contra el terrorismo". Está claro que el refranero siempre se termina cumpliendo " Le dijo la sartén al mango: no me toques que me quemo".

A.S.Humanes

http://www.elpais.com/articulo/deportes/anuncio/seleccion/baloncesto/racista/ofensivo/elpepudep/20080813elpepudep_1/Tes

miércoles, 23 de julio de 2008

Menos mitos, Caperucita...

Hoy Zapatero y Rajoy se reunieron para pactar la renovación en septiembre del Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Constitucional. Sin embargo, son otros temas tratados en la reunión los que han adquirido más relieve medios de comunicación como el terrorismo y la economía. Este último con mayor razón, pues es donde se centra el desacuerdo entre ambos partidos políticos.


La denominada "desaceleración" que se vivía desde hace unos meses se ha transformado en "crisis" económica. Tal vez antes no se notaba tanto como ahora, pero claro, como estrategia para conseguir el poder siempre se ha valorado preconizar lo negativo de la situación. Otros en cambio, preferían servirse de un positivismo sobrevalorado. Al igual que en el mito de la Caverna de Platón, el político vio las Ideas o el Panorama Económico y quedó cegado hasta que su vista se fue acostumbrando. Al parecer, el Gobierno se ha debido cegar más de la cuenta y parece no pasar a la acción o al menos, no comunica a los ciudadanos suficientemente las tareas que realiza para contrarrestar esa crisis.



La antigua Grecia tenía mitos para cada cosa, quizá no debiera extrañar que su aplicación en este caso sea correcta teniendo en cuenta que es la cuna de nuestra democracia actual. Aquí va otro mito: "Dédalo e Ícaro versión chaquetera". La oposición fue volando con sus alas de crispación de cera hasta las últimas elecciones, pero cuando vieron que caían en vez de alcanzar el sol, de repente, hubo una gran transformación y se decidió a "arrimar el hombro" y colaborar con el Gobierno en distintos aspectos. ¿Con qué chaqueta les irá mejor?... Desde luego justo en economía parece que continuará el rifi-rafe, el desacuerdo. Justo en el aspecto en el que más hace falta que desaparezcan alas, Ideas, cavernas...Si de verdad importa esta situación, si de verdad se quiere atender a las necesidades del ciudadano más ceder por ambas partes, más acción y menos mitos, Caperucita...




A.S.Humanes

martes, 24 de junio de 2008

y llegamos a las 20 entradas...

Este blog ha llegado a sus veinte entradas, hecho que quiero agradecer a aquellos que de vez en cuando han dejado algún comentario, lo que me ha animado a seguir con él. Hay rachas en las que es más difícil actualizar como ya sabéis y eso hace perder un poco el interés. Sin embargo, espero volver con nuevas ideas dentro de poco y compartirlas con vosotros para enriquecernos con distintos puntos de vista.
Un saludo,
A.S.Humanes

martes, 17 de junio de 2008

El Yo Desenmascarado

Hace algún tiempo comencé a guardar mis sentimientos, a dejar de expresar tanto alegría como tristeza en la medida en que realmente lo sentía. Aún ni siquiera esa máscara se ha desvanecido. Creo que empecé a preguntarme dónde se habían ido mis ilusiones "sensitivas" cuando otros a mi alrededor ya empezaban a sentirlas. ¡Me parecía todo tan absurdo!Aunque, lógicamente, yo también quería probar sin entender porqué se me castigaba con algo que de manera natural cualquiera de los que me rodeaban tenía.


Al parecer no estaba destinada a encontrar la felicidad en cosas que muchos encontraban más que divertidas. Es por eso que hace algún tiempo me refugié en la imaginación. Sí, la imaginación, eso que las personas perdemos gradualmente conforme vamos avanzando en edad. Los años que debería haber pasado aficionándome a las compras, empezando a coquetear con algún chico o comenzando a maquillarme, llevar tacones y ropa de mayor los tuve que dejar para más tarde. Mientras tanto, mi mundo era Clásico, Medieval o Renacentista, tenía amigos, algún príncipe, pirata o mago por el que suspirar- confieso con cierto sonrojo- y es que mi mundo podía ser lo que quisiera. Ver el real a través de esa máscara me resultó agradable y decidí permanecer allí, mientras fuera necesario y siempre manteniendo los pies en la tierra. Mi mundo aparecía en los momentos duros para mí, cuando me aburría o pensaba. Sin olvidar también su otra parte, que se centraba en aumentar mis conocimientos, en mis estudios.


Con el tiempo ese velo se ha ido desgarrando, en parte por costumbre y en parte, porque las cosas fueron mejorando. Volví a intentar una reconciliación con la amistad, con la vida real y conmigo misma. La imaginación seguía perviviendo en mí ,pero no con tanta intensidad e incluso algunas veces la descuidaba y me olvidaba de ella como muchos antes que yo lo hacían ya. Sin embargo, siento que falta algo en mí, que hay una especie de desfase con aquellos que conozco y no porque me haya quedado atrás por haber estado en mi "refugio" ,sino por tener claramente definido lo que quiero, definidas mis ideas y sobre todo, saber decir "no". La paradoja de esta historia es que yo no seré quien consiga ser del todo feliz...El resto, lo dejo a vuestro pensamiento y concretamente, a vuestra imaginación.


Atentamente,


A.S.Humanes

martes, 10 de junio de 2008

Cuestión de Respeto

Erik Destler era un hombre que tenía la mitad de su cara deforme. Él mismo se puso su nombre debido al rechazo que suscitaba incluso entre sus propios padres. Tapaba su cara con una máscara para así conseguir huir de las burlas de la gente. Mismo motivo por el que vivía en los subterráneos de la Ópera de París, donde con el paso del tiempo se convirtió en un genio de la música. En alguien que de haber tenido una apariencia agradable a los ojos de los demás seguramente hubieran comparado con otros de los llamdos genios como Da Vinci en la pintura.

"Betty la fea", "Yo soy Bea", "Ugly Betty": telenovelas de igual argumento repetitivo que consiguen atraer gran audiencia. Beatriz Pérez Pinzón, una muchacha a la que se podría considerar genio de la economía y que es rechazada por la sociedad por unas gafas de culo de vaso, aparato, ropa del "año de la castaña", etc. En este caso la historia es más feliz, mientras que Erik nunca conseguirá que le amen y abandone su soledad, Bea se transforma en guapa una gran admiración que se queda corta con la que podían sentir por sus conocimientos. Lo olvidaba, se termina casando con el prota...


La primera historia la escribió Gastón Leroux en 1910 y la Bea española la vimos aparecer en 2006. Mucho tiempo y , sin embargo, mucha similitud. Quitando la progresiva implantación de estereotipos sociales, lo que podemos ver reflejado en ambas historias (aunque hay que decir que no se puede comparar a una obra maestra con una simple telenovela) es la crueldad humana, un tipo de crueldad que podría suavizarse con una mínima educación y que muchos carecen de ella. Educación y respeto hacia los demás.¿Por qué vivir con esa manía de destacar los defectos de los otros?¿Por qué ser tan "pobre" como para describir a alguien por algún detalle físico?

Alguien dijo alguna vez que las verdades duelen, pero muchas veces hay personas que presumen de una sinceridad desmedida hacia los demás y no para ellos mismos causando así un daño psicológico que en algunos casos puede llegar a ser irreparable o puede suponer años tratar de olvidarlo y sentirse bien sin necesidad de esconderse en una cueva o acudir a "Cambio Radical". Así nos encontramos con las llamadas "enfermedades sociales" como la anorexia y la bulimia o personas con problemas para enfrentarse a la sociedad día a día y que prefieren confinarse en sus casas con la única compañía de un televisor o un ordenador.

lunes, 5 de mayo de 2008

¿Libertad de Prensa?

El día 3 de mayo se celebró el Día Mundial de la Libertad de Prensa. Un día de nombre utópico, ya que de sobra es conocido que no gozamos de lo que celebramos. Son diversas las muertes de periodistas en todo el mundo debido a este factor, al de buenos profesionales del periodismo que se atreven a plantar cara incluso a sus Estados con la verdad por delante, verdad que resultaba molesta.

En la actualidad, suele menospreciarse la labor del buen periodista por la sociedad en general porque tienen la idea de periodismo en la cabeza que más conocida les es, la del sensacionalismo y el corazón. Pero, ¿acaso no son esas personas las culpables de que muchos periodistas que no desean dedicarse a esos temas tengan que hacerlo?Hay que tener en cuenta que el mundo de la información contiene distintas empresas y como todas estas también se mueven para obtener beneficios. Si resulta que la vida de "Cachuli" tiene más audiencia que un programa de reportajes de investigación, habrá "Cachuli" para dar y regalar. No niego que haya también una cierta cantidad de "periodistas"(por así llamarlos) que se sienten atraídos por la prensa rosa, pero es injusto que se generalice con comentarios del estilo: "Los periodistas tienen muy mala leche " (Claro, es que la verdad a veces duele:p//dejando el sarcasmo, hay también periodistas con mala leche igual que de cualquier otra profesión). "Ay que ver que los periodistas no respetan la intimidad, todo el rato atosigando a los famosos" (¿Estás viendo ese programa para ver si te enteras de algo de su vida no?).

Dejando a un lado el tema del corazón, pues este no es el único que se nutre de la carencia de esa libertad, se encuentran los medios que adquieren una ideología determinada. Siempre recordaré algo que nos contó un profesor de la facultad: si una persona escribe en un periódico que se mueve dentro de un cierto marco ideológico y se sale de él, siempre habrá una gran cola de periodistas en paro esperando ocupar su lugar aunque tenga que olvidar sus propios criterios. ¿No se supone que el periodismo debe ser objetivo y veraz como tanto dicen?Otra utopía, las personas que trabajan en un periódico también son eso, personas. Sin embargo, hay que distinguir: yo no escribiría de igual manera en una noticia que en mi blog. Espero con este comentario, incitar a la reflexión sobre nuestras libertades porque el derecho a la información veraz lo tenemos todos los ciudadanos. Por lo tanto y para terminar, me gustaría dejar una de mis citas favoritas:


"Los hechos son sagrados;las opiniones, libres" . CP Scott,editor Washington Post


A.S.Humanes

domingo, 20 de abril de 2008

The Tudors 2ª Temporada

Vuelvo con una noticia: la de esta magnífica serie que ya ha comenzado su segunda temporada en Inglaterra y EE.UU. Hablo de The Tudors, pero como ya conté su argumento en una de mis primeras entradas en el blog solo diré que vuelve con fuerza y en un momento interesante de la vida de Enrique VIII, cuando Ana Bolena llegará a ser reina tras la ruptura de Inglaterra con el papado al acoger el protestantismo.


Showtime puede felicitarse por esta serie que ha alcanzado grandes cotas de éxito en todos los países donde se ha emitido. Yo, aunque no sirva de mucho, también envío mi felicitación por mostrar la historia de una manera apasionante con lo que además de ver una buena serie también se aprende.


Por otro lado, contamos con otra superproducción que también se está emitiendo en La Sexta: Robin Hood. Hay que admitir que no está mal, sin embargo, algo le falta. Tal vez una mayor adaptación a la época (algunos modelitos en especial los del Lady Marian resultan modernos para la época más bien parecen del s.XIX o en alguna ocasión sacados del armario de Ágata Ruiz de la Prada) y un sherif más creíble. En fin...que la serie parezca un poco más en serio sin quitarle el humor que quieran añadirle.



A.S.Humanes