martes, 24 de junio de 2008

y llegamos a las 20 entradas...

Este blog ha llegado a sus veinte entradas, hecho que quiero agradecer a aquellos que de vez en cuando han dejado algún comentario, lo que me ha animado a seguir con él. Hay rachas en las que es más difícil actualizar como ya sabéis y eso hace perder un poco el interés. Sin embargo, espero volver con nuevas ideas dentro de poco y compartirlas con vosotros para enriquecernos con distintos puntos de vista.
Un saludo,
A.S.Humanes

martes, 17 de junio de 2008

El Yo Desenmascarado

Hace algún tiempo comencé a guardar mis sentimientos, a dejar de expresar tanto alegría como tristeza en la medida en que realmente lo sentía. Aún ni siquiera esa máscara se ha desvanecido. Creo que empecé a preguntarme dónde se habían ido mis ilusiones "sensitivas" cuando otros a mi alrededor ya empezaban a sentirlas. ¡Me parecía todo tan absurdo!Aunque, lógicamente, yo también quería probar sin entender porqué se me castigaba con algo que de manera natural cualquiera de los que me rodeaban tenía.


Al parecer no estaba destinada a encontrar la felicidad en cosas que muchos encontraban más que divertidas. Es por eso que hace algún tiempo me refugié en la imaginación. Sí, la imaginación, eso que las personas perdemos gradualmente conforme vamos avanzando en edad. Los años que debería haber pasado aficionándome a las compras, empezando a coquetear con algún chico o comenzando a maquillarme, llevar tacones y ropa de mayor los tuve que dejar para más tarde. Mientras tanto, mi mundo era Clásico, Medieval o Renacentista, tenía amigos, algún príncipe, pirata o mago por el que suspirar- confieso con cierto sonrojo- y es que mi mundo podía ser lo que quisiera. Ver el real a través de esa máscara me resultó agradable y decidí permanecer allí, mientras fuera necesario y siempre manteniendo los pies en la tierra. Mi mundo aparecía en los momentos duros para mí, cuando me aburría o pensaba. Sin olvidar también su otra parte, que se centraba en aumentar mis conocimientos, en mis estudios.


Con el tiempo ese velo se ha ido desgarrando, en parte por costumbre y en parte, porque las cosas fueron mejorando. Volví a intentar una reconciliación con la amistad, con la vida real y conmigo misma. La imaginación seguía perviviendo en mí ,pero no con tanta intensidad e incluso algunas veces la descuidaba y me olvidaba de ella como muchos antes que yo lo hacían ya. Sin embargo, siento que falta algo en mí, que hay una especie de desfase con aquellos que conozco y no porque me haya quedado atrás por haber estado en mi "refugio" ,sino por tener claramente definido lo que quiero, definidas mis ideas y sobre todo, saber decir "no". La paradoja de esta historia es que yo no seré quien consiga ser del todo feliz...El resto, lo dejo a vuestro pensamiento y concretamente, a vuestra imaginación.


Atentamente,


A.S.Humanes

martes, 10 de junio de 2008

Cuestión de Respeto

Erik Destler era un hombre que tenía la mitad de su cara deforme. Él mismo se puso su nombre debido al rechazo que suscitaba incluso entre sus propios padres. Tapaba su cara con una máscara para así conseguir huir de las burlas de la gente. Mismo motivo por el que vivía en los subterráneos de la Ópera de París, donde con el paso del tiempo se convirtió en un genio de la música. En alguien que de haber tenido una apariencia agradable a los ojos de los demás seguramente hubieran comparado con otros de los llamdos genios como Da Vinci en la pintura.

"Betty la fea", "Yo soy Bea", "Ugly Betty": telenovelas de igual argumento repetitivo que consiguen atraer gran audiencia. Beatriz Pérez Pinzón, una muchacha a la que se podría considerar genio de la economía y que es rechazada por la sociedad por unas gafas de culo de vaso, aparato, ropa del "año de la castaña", etc. En este caso la historia es más feliz, mientras que Erik nunca conseguirá que le amen y abandone su soledad, Bea se transforma en guapa una gran admiración que se queda corta con la que podían sentir por sus conocimientos. Lo olvidaba, se termina casando con el prota...


La primera historia la escribió Gastón Leroux en 1910 y la Bea española la vimos aparecer en 2006. Mucho tiempo y , sin embargo, mucha similitud. Quitando la progresiva implantación de estereotipos sociales, lo que podemos ver reflejado en ambas historias (aunque hay que decir que no se puede comparar a una obra maestra con una simple telenovela) es la crueldad humana, un tipo de crueldad que podría suavizarse con una mínima educación y que muchos carecen de ella. Educación y respeto hacia los demás.¿Por qué vivir con esa manía de destacar los defectos de los otros?¿Por qué ser tan "pobre" como para describir a alguien por algún detalle físico?

Alguien dijo alguna vez que las verdades duelen, pero muchas veces hay personas que presumen de una sinceridad desmedida hacia los demás y no para ellos mismos causando así un daño psicológico que en algunos casos puede llegar a ser irreparable o puede suponer años tratar de olvidarlo y sentirse bien sin necesidad de esconderse en una cueva o acudir a "Cambio Radical". Así nos encontramos con las llamadas "enfermedades sociales" como la anorexia y la bulimia o personas con problemas para enfrentarse a la sociedad día a día y que prefieren confinarse en sus casas con la única compañía de un televisor o un ordenador.

lunes, 5 de mayo de 2008

¿Libertad de Prensa?

El día 3 de mayo se celebró el Día Mundial de la Libertad de Prensa. Un día de nombre utópico, ya que de sobra es conocido que no gozamos de lo que celebramos. Son diversas las muertes de periodistas en todo el mundo debido a este factor, al de buenos profesionales del periodismo que se atreven a plantar cara incluso a sus Estados con la verdad por delante, verdad que resultaba molesta.

En la actualidad, suele menospreciarse la labor del buen periodista por la sociedad en general porque tienen la idea de periodismo en la cabeza que más conocida les es, la del sensacionalismo y el corazón. Pero, ¿acaso no son esas personas las culpables de que muchos periodistas que no desean dedicarse a esos temas tengan que hacerlo?Hay que tener en cuenta que el mundo de la información contiene distintas empresas y como todas estas también se mueven para obtener beneficios. Si resulta que la vida de "Cachuli" tiene más audiencia que un programa de reportajes de investigación, habrá "Cachuli" para dar y regalar. No niego que haya también una cierta cantidad de "periodistas"(por así llamarlos) que se sienten atraídos por la prensa rosa, pero es injusto que se generalice con comentarios del estilo: "Los periodistas tienen muy mala leche " (Claro, es que la verdad a veces duele:p//dejando el sarcasmo, hay también periodistas con mala leche igual que de cualquier otra profesión). "Ay que ver que los periodistas no respetan la intimidad, todo el rato atosigando a los famosos" (¿Estás viendo ese programa para ver si te enteras de algo de su vida no?).

Dejando a un lado el tema del corazón, pues este no es el único que se nutre de la carencia de esa libertad, se encuentran los medios que adquieren una ideología determinada. Siempre recordaré algo que nos contó un profesor de la facultad: si una persona escribe en un periódico que se mueve dentro de un cierto marco ideológico y se sale de él, siempre habrá una gran cola de periodistas en paro esperando ocupar su lugar aunque tenga que olvidar sus propios criterios. ¿No se supone que el periodismo debe ser objetivo y veraz como tanto dicen?Otra utopía, las personas que trabajan en un periódico también son eso, personas. Sin embargo, hay que distinguir: yo no escribiría de igual manera en una noticia que en mi blog. Espero con este comentario, incitar a la reflexión sobre nuestras libertades porque el derecho a la información veraz lo tenemos todos los ciudadanos. Por lo tanto y para terminar, me gustaría dejar una de mis citas favoritas:


"Los hechos son sagrados;las opiniones, libres" . CP Scott,editor Washington Post


A.S.Humanes

domingo, 20 de abril de 2008

The Tudors 2ª Temporada

Vuelvo con una noticia: la de esta magnífica serie que ya ha comenzado su segunda temporada en Inglaterra y EE.UU. Hablo de The Tudors, pero como ya conté su argumento en una de mis primeras entradas en el blog solo diré que vuelve con fuerza y en un momento interesante de la vida de Enrique VIII, cuando Ana Bolena llegará a ser reina tras la ruptura de Inglaterra con el papado al acoger el protestantismo.


Showtime puede felicitarse por esta serie que ha alcanzado grandes cotas de éxito en todos los países donde se ha emitido. Yo, aunque no sirva de mucho, también envío mi felicitación por mostrar la historia de una manera apasionante con lo que además de ver una buena serie también se aprende.


Por otro lado, contamos con otra superproducción que también se está emitiendo en La Sexta: Robin Hood. Hay que admitir que no está mal, sin embargo, algo le falta. Tal vez una mayor adaptación a la época (algunos modelitos en especial los del Lady Marian resultan modernos para la época más bien parecen del s.XIX o en alguna ocasión sacados del armario de Ágata Ruiz de la Prada) y un sherif más creíble. En fin...que la serie parezca un poco más en serio sin quitarle el humor que quieran añadirle.



A.S.Humanes

sábado, 29 de marzo de 2008

Más que una imagen

"Belleza", término subjetivo donde los haya. Sin embargo, siempre hay algún ídolo de masas en el que muchos aspiran a convertirse. ¿Acaso no nos hemos parado a pensar en el resultado de un buen retoque con photoshop? Hoy en día, incluso hay personas que retocan sus propias fotos si tienen instalado en casa ese programa. Luego no es de extrañar que queden con alguien que ha visto esas fotos y se pregunten si esa persona con la que han quedado quedará decepcionada por así decirlo.
Vivimos en una sociedad donde el ser agradable a la vista es tan importante que unos con baja autoestima se menosprecian y otros que la tienen alta, se alaban su propia belleza a pesar de que en ambos casos las visiones puedan estar equivocadas. Los medios, las personas que conocemos y que a su vez, están influenciadas por ello e incluso un simple libro de texto para alumnos de ESO puede contener desprecio por lo que somos realmente. No somos una imagen ni tampoco una talla y menos un rombo, cono o como le quieran llamar. Sigamos nuestro propio criterio de belleza, nuestra subjetividad porque si queremos fijarnos en una foto de un famoso es muy posible que siempre estemos insatisfechos con nosotros mismos y nos engañaremos poniéndonos lentillas de colores, retocándonos algo con cirujía, cuando la verdad es que sale más barato abrir el programita y ponernos manos a la obra: ser...quien queramos ser.
Sin embargo, más completo se sentirá quien se acepte a sí mismo y trate de sacarse partido a sí mismo siguiendo su propio canon de belleza. A esa persona probablemente no le dará un infarto por ver un minúsculo grano en su cara que no dura ni una semana (y que además no se dejará la cartera en productos que anuncian modelos retocadas con photoshop a las que en su vida le ha salido uno) ni irá a comprarse la misma ropa que "Pe" y su hermana "Mo". De esa manera, nuestra apariencia será la carta de presentación de nuestra verdadera personalidad.
A.S.Humanes
P.D: aquí os dejo el vídeo de un conocido anuncio de Dove (ya que esto no me deja poner fotos hoy grr). http://www.youtube.com/watch?v=_eRY8R1drhA

martes, 11 de marzo de 2008

Sobre el Terrorismo

Hoy es un día señalado (desgraciadamente) que muchos periódicos han reflejado en sus páginas con recordatorios de lo ocurrido y anuncios sobre los acontecimientos que conmemorarían a lo largo del día los atentados islamistas de hace cuatro años.
Pues bien, a mí también me gustaría hablar de ello, pero no solo del aniversario de la tragedia en sí sino en general.
Resulta hipócrita que muchas personas hablen de estos sucesos: 11S,11M...resaltando la gran pena que les da esos cientos de personas fallecidas y familias destruidas.Sí, a mí también me da mucha pena, pero ¿acaso no vemos la gran cantidad de gente que muere en países orientales:Irak, Irán, Palestina... o los inmigrantes que intentan buscar una vida mejor cruzando el estrecho y mueren en el intento? Vale, ésto último no tiene que ver con el terrorismo pero aún así también es muy triste.
Sin embargo, lo único que mueve el mundo es el poder, el dinero y mientras sea de esta forma no importarán las vidas perdidas de otros que incluso ignoran esa ambición, ya que la suya es su propia existencia.
El trágico suceso del 11 de Marzo al igual que el ocurrido en EE.UU provocó una gran conmoción en el mundo, pero ésto no fue suficiente para que se dieran cuenta de su error al provocar una guerra. Una guerra elegida por unos pocos y votada por nadie.
Las manifestaciones se sucedieron, pero estos individuos cegados por su ambición no atendieron a sus reivindicaciones y decidieron actuar.
No se han arrepentido de lo hecho y por mucha publicidad y demagogia que realicen, estas personas solo pueden ser llamadas de la misma forma que lo son aquellos de los que se consideran víctimas...terroristas.